Acerca de Andrés Moya

¿Qué y quién es AndinoMusic?

Fotografía de estudio"Tomen una de sus escenas favoritas con música, luego reprodúzcanla sin la música y verifiquen si les hace sentir la misma emotividad y sensación de antes…".

Esta oración es y seguirá siendo la base de AndinoMusic, que ha generado grandes resultados en producciones de diversos países en América y Europa. La música como apoyo a la narración cinematográfica de una producción es un elemento que fortalece el mensaje visual que se desea brindar al espectador, formando un solo paquete audiovisual impactante. El realzar musicalmente de una manera adecuada una escena de acción, drama o terror va a provocar una satisfacción mayor al espectador que incluso puede determinar la diferencia de si le gustó o no una película.

La composición musical, un elemento original

Todo el análisis y trabajo conjunto que conlleva la musicalización original de una simple escena es toda una labor de creatividad, la transición que sufre una idea abstracta para llegar a ser una melodía es el trabajo minucioso que se debe realizar entre varios integrantes del equipo, desde el director, el compositor, el sonidista y otros miembros en el proceso para que llegue a un desenlace satisfactorio, ya sean 20 segundos o varios minutos.

Fotografía de mano tocando piano"Hacer música cinematográfica es una forma de arte...", menciona el compositor John Debney, donde casualmente el término "arte" aplica para cualquier creación humana con finalidad estética y comunicativa que expresan emociones o ideas, así que la música al igual que una escultura o pintura, es arte.

Como caso de ejemplo, si un productor desea realizar una película pero no tiene el presupuesto suficiente para realizarlo a su modo, pues tendrá que optar por opciones de patrocinio, financiamiento y otro tipo de contribuciones para llevar a cabo su proyecto. Luego el productor finaliza su rodaje e inicia la postproducción. En esta fase es donde (al menos en la mayoría de los proyectos) entra la parte de musicalización, entonces cómo hace un productor, quien con su esfuerzo logró obtener dinero para realizar al menos el rodaje de su proyecto y ahora requiere más colaboración financiera para la música de su proyecto?

Hay que tener en cuenta que los proyectos por más difíciles que sean hay que finalizarlos, ya se ha invertido dinero y se necesita finalizarlo para obtener un retorno sobre la inversión. Basado en esto, la contratación de una orquesta es sumamente cara para realizar algo al estilo “hollywoodense”, los músicos independientes también tienen su costo (tienen que comer también!), por lo que en muchos casos la alternativa más cómoda financieramente se centra en la utilización de música de licenciamiento gratuito y adaptarla a la producción.

Acá aclaramos que usar este método no es incorrecto, al contrario, gracias a la música de licenciamiento gratuito muchos productores lograron musicalizar sus obras, no obstante en una mejor práctica la música debe adaptarse a la producción, no al revés, ya que la idea es complementar la producción para llegar al punto de expresión que el alto mando de la producción desea.

El inicio

Fotografía de Andrés Moya en su estudio Luego de bastante tiempo invertido en investigación, práctica, equipos, software y otros, Andrés Moya logró despertar la curiosidad de muchos participando en foros y sitios donde se comparten obras musicales, ahondando de esta manera en el género cinematográfico que es el género musical que más le apasiona. A Andrés se le puede encontrar bajo el nombre de AndinoMusic los sitios Web más relevantes en redes sociales(Soundclick, Soundcloud, Twitter, Facebook, www) donde se puede encontrar su contacto y audios de demostración de algunas de sus obras.

Andrés ha realizado composiciones para cortometrajes y largometrajes en drama, suspenso, acción, animación e incluso para reportajes. Sus obras incluyen orquesta sinfónica, coros sinfónicos, material electrónico, instrumentación y voces étnicas.